miércoles, 10 de septiembre de 2008

POLÍTICA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El interés general por la política científica y tecnológica en los países en desarrollo provino de varias influencias,

La creciente conciencia de que la tecnología de base científica se había convertido en factor clave del crecimiento de la industria occidental en estos últimos 150 años.
La reintroducción de consideraciones de carácter tecnológico en la teoría económica.
El relieve dado a las diferencias en dinamismo y liderazgo entre la industria europea y la norteamericana y atribuidas a causas tecnológicas.

Los gobiernos de los países en desarrollo han adoptado casi sin excepción políticas de ciencia y tecnología, con base en consideraciones como el éxito logrado por ciertos países en sus procesos de industrialización. Tales como la industrialización de USA y de Japón.

La diferencia existente entre los modelos de industrialización que se adopten marcan al parecer fuertes diferencias en el tipo de desarrollo tecnológico resultante.

Por lo tanto Se distinguieron con el tiempo políticas explícitas e implícitas de ciencia y tecnología.

El modelo latinoamericano, de industrialización de tipo proteccionista y por sustitución de importaciones, engendró su propio estilo tecnológico y es un buen ejemplo de una política implícita de industrialización que va a determinar, entre otras cosas, el uso de insumos tecnológicos importados en detrimento de la tecnología.

Por otra parte el modelo de industrialización exportadora de los países asiáticos siguieron políticas de exportaciones y conexión con los mercados mundiales, lo que condujo a otro tipo de perfil tecnológico.

En el caso colombiano se llevaron a cabo análisis históricos sobre el papel de la inversión extranjera, del comercio exterior, del manejo de divisas, vistos como condicionantes del desarrollo tecnológico y, por lo tanto, con el valor de políticas implícitas.
En Colombia lo que se ha querido hacer es fortalecer la capacidad de investigación y la generación de conocimiento. Con un gran agravante que en Colombia no hay dinero para la investigación.

La investigación que se realiza en Colombia se concentra en cinco sectores institucionales:

universidades, institutos de investigación públicos, corporaciones mixtas de derecho privado, centros de investigación privados y empresas del sector productivo.

No hay comentarios: